sábado, 8 de enero de 2011

Best Seller (2010) (Dir. Lee Jeong-ho)

- Titulo original: Be-seu-teu-sel-leo -

Después un largo paréntesis me he animado a volver a dar un poco de vida al blog, y empiezo con esta película.

Cuando pensamos en la palabra "best seller" lo primero que nos viene a la mente es libros. Ciertamente es así, pero no de libros cualquiera, si no de los más vendidos, pues la traducción del inglés literal es "mejor vendido" o también aceptado el término "superventas". Tildar una obra de esta forma no siempre significa que el escritor sea reconocido, que la calidad sea excelente o el rigor académico sea impecable. Como su nombre indica es simplemente la forma de atestiguar que un libro ha tenido fama entre el público mediante sus muchas ventas.

Otro término que va de la mano del mundo de los escritores (y seguro que lo podrían tildar de antónimo) es "plagio". Se define según la RAE como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias".

Más de un escritor ha caído en esto. Es el caso de Jeong-hwa Eom en el papel de Hee-soo Baek en este film. Su mundo se desmorona cuando se le acusa de plagiar su última obra. Sus repetidas negaciones y excusas le cuestan el alejamiento de su marido, y una autentica paranoia con la palabra "plagio". Junto con su hija se retira a una casa de un pequeño pueblo de las montañas, donde intentará salir del famoso "bloqueo del escritor".

Con el tiempo su hija pequeña comienza a tener amistad con alguien sin identificar, que le contará una horrible historia. Su madre no tardará en usarla para su próximo libro, pero algo extraño tiene esa historia que parece muy real.

El director ha querido reflejar esa "supuesta llamada del más allá" pero no de una forma tan cruda como estamos acostumbrados a ver (la típica mujer con cabellos negros a los talones) si no adentrándonos en la mente de una persona paranoica.

Suspense a raudales, con una fotografía muy cuidada y una b.s.o que ayuda meternos de lleno en la película, y a no querer perder detalle. Para mi la actuación de Jeong-hwa Eom me parece casi excelsa, como hacía mucho tiempo que no veía algo similiar.

En definitiva buena película, entretenida, con suspense e intriga, pero (y aquí está lo malo) con un final algo predecible.
Valoración 07/10



No hay comentarios:

 
Clicky